Fondo de Garantías BANHPROVI-BCH MIPyME

Fondo de Garantía para la Reactivación de las MIPYMES Afectadas por la Pandemia Provocada por el COVID-19

Webinar

1. ¿Qué son Fondos de Garantía Banhprovi?

Los Fondos de Garantía-BANHPROVI, son una oportunidad para atender las necesidades de financiamiento en el sector productivo del país en los destinos de capital de trabajo e inversión fija, a través de la emisión de un Certificado de Garantía. Por lo tanto es importante tener presente que los Fondos de Garantía son instrumentos para facilitar acceso al financiamiento y manteniendo la moral de pago requerida en la gestión de un crédito.

2. ¿Como obtener el beneficio de Fondos de Garantía BANHPROVI?

La Solicitud de Operación crediticia con Fondos de Garantía BANHPROVI se realiza a través de una Institución Financiera, pudiendo ser: Bancos Comerciales, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Microfinancieras y OPDF. Quienes conforme a sus políticas analizaran la capacidad de pago y otorgaran el financiamiento correspondiente.

Para la solicitud de un crédito productivo con los Fondos de Garantía es muy importante que el solicitante al crédito, exprese a la Institución financiera de su conveniencia que requiere el  respaldo  del Fondo de Garantía BANHPROVI.

3. ¿Cómo nace el Fondo BANHPROVI-BCH MIPyME?

Se realizo un trabajo entre marzo y abril para diseñar el Fondo.
Se suscribió un Contrato de Fideicomiso entre el BCH y el BANHPROVI BCH-FG-MIPYMES para constituir el “Fondo de Garantías para la Reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)”.

Proveer garantías que respalden los créditos que otorguen las instituciones financieras intermediarias a las MIPYMES que se han visto afectadas por la disminución de sus flujos de efectivo, derivado de la Pandemia provocada por el Covid-19.

Destino:

Capital de Trabajo

Patrimonio del fondo:

L2,500 millones

4. Finalidades del Fondo de Garantía:

a) Préstamos nuevos en moneda nacional para capital de trabajo e inversión en activos fijos que le otorguen las IFIs con fondos propios a las Mipymes, durante un período de cuatro (4) años;

b) Los intereses no pagados sobre prestamos otorgados por las IFIs con fondos propios a las Mipymes, que se sometieron a las medidas de readecuación hasta por un periodo de cuatro (4) años, autorizadas  por la CNBS  a partir del 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

5. Actividades a cubrir con el Fondo de Garantía

  • Producción agrícola (agricultura, silvicultura, caza y pesca)
  • Turismo y Alojamiento (Hoteles y Restaurantes)
  • Industria manufacturera agrícola y no agrícola
  • Industria de la construcción
  • Comercio al por mayor y menor
  • Transporte
  • Servicios de Salud
  • Otros Servicios de acuerdo al clasificador Industrial Internacional CIIU
  • Cualquier otra actividad afectada por la pandemia provocada por el Covid-19

6. ¿Cuáles son las condiciones del Fondo de Garantía?

Los créditos respaldados por el Fondo de Garantía deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1.  Plazo máximo que no deberá exceder de cuarenta y ocho (48) meses, incluyendo un período de gracia.

2. La tasa de interés aplicada por la IFI al crédito amparado por el Fondo de Garantía; siempre deberá ser menor en al menos dos (2) puntos porcentuales (pp) a la tasa de interés activa promedio ponderado en moneda nacional de cada institución aplicada a la Micro Empresa y aplicada a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) por destino el mes anterior a la fecha de aprobación del crédito a otorgar, excluyendo la cartera garantizada con este Fondo de Garantía.

La tasa de interés a la cual cada IFI otorgue el crédito deberá ser verificada por el Banhprovi contra la tasa de interés activa promedio ponderado en moneda nacional por destino del mes anterior a la fecha de aprobación del crédito aplicada a la Micro Empresa y aplicada a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), de acuerdo a lo establecido en el  Artículo 11 de este Reglamento.

3.  Uso de los Recursos: 1) Garantizar prestamos nuevos en moneda nacional para capital de trabajo e inversiones en activos fijos; que otorguen las IFIs con fondos propios a las Mipymes, durante un periodo de hasta cuatro  (4) años; 2) Garantizar los intereses no pagados sobre préstamos otorgados por las IFIs con fondos a las Mipymes, que se sometieron a las medidas de readecuación hasta por un periodo de  cuatro (4) años, autorizadas por la CNBS a partir del 16 de marzo de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020.

4.  Período de gracia:

4.1  Capital de hasta doce (12) meses.

4.2   Intereses de hasta seis (6) meses.

4.3   Readecuaciones de hasta doce (12) meses.   

5. Presentar un plan de inversión o presupuesto estimado.

6. En el proceso de otorgamiento y desembolso de los créditos, la IFI no podrá aplicar cobros por desembolsos u otros cargos, solo podrán aplicar la contribución por concepto de tasa de seguridad poblacional y la Comisión por Emisión de la Garantía.

7. Aplica a Mipymes con:  créditos otorgados antes del 15 de marzo de 2020  afectadas con reducción de flujo de efectivo a partir del 16 de marzo de 2020; 2)Prestamos readecuados que hayan sido reestructurados entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. 

Los Créditos otorgados o readecuados referidos en el numeral anterior deberán estar calificados al 29 de febrero de 2020 en las Categorías Crediticias I (créditos buenos) o II (especialmente mencionados) de acuerdo con las normas emitidas por la CNBS y por CONSUCOOP; así como, los vigentes con mora no mayor a 90 días para los demás intermediarios calificados por el Banhprovi como elegibles.

8.  El Fondo de Garantía respaldará hasta un 90.0% de los créditos que se otorguen a Mipymes; de conformidad con los criterios descritos en este Reglamento.

7. Instituciones financieras donde puede realizar los trámites para solicitar el Fondo de Garantía

8. Beneficios del Fondo de Garantía BANHPROVI - BCH MIPYME

  • Mantener el empleo
  • Brinda acceso y solvencia al garantizar un crédito a MIPYMES con bajo respaldo de garantías.
  • Respalda el financiamiento del capital de trabajo, para mantener las actividades del sector productivo.
  • Mejores condiciones para el acceso al crédito.
  • El costo de la garantía por el monto otorgado es de un 1% pagadero una sola vez, durante la vigencia del préstamo

9. ¿Cuál es la COBERTURA del Fondo Garantía BANHPROVI MIPYME?

El Fondo de Garantía MIPYMES avalará hasta un 90% el saldo insoluto de los créditos otorgados a los beneficiarios, de acuerdo a los siguientes rangos de financiamiento:

Rango Monto Otorgado MIPyMECobertura Máximo
Hasta L300,000.0090.00%
De L300,000.01 a L1,000,000.0085.00%
De L1,000,000.01 a L5,000,000.0075.00%
De L5,000,000.01 a L36,000,000.0065.00%

10.- Pasos para solicitar el fondo de garantía MIPyME:

Para más información:

Lcda. Patricia Yescas
patricia.yescas@banhprovi.gob.hn 
Tel. 9821-1039

Lcda. Emma Carolina Oyuela
emma.oyuela@banhprovi.gob.hn 
Tel. 9821-1039

Lic. Daniel Salgado daniel.salgado@banhprovi.gob.hn
Tel. 9724-0172

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com