Fondo de Garantía FOGATUR

“Los fondos de garantía no son para dar crédito, son para facilitar acceso.”

Antecedentes

Mediante Decreto Legislativo No.142-2020 se aprueba el Contrato de Préstamo No.5082/BL-HO, suscrito el 2 de Septiembre de 2020, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento, cuyos recursos serán destinados a financiar la ejecución del “PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITO PARA LA DEFENSA DEL TEJIDO PRODUCTIVO Y EL EMPLEO” Se focalizará en atender a las MIPYME vinculadas al turismocomo el sector productivo más afectado en la economía de Honduras, designando al BANHPROVI como Organismo Ejecutor.

1. ¿Qué son Fondos de Garantía Banhprovi?​

Los Fondos de Garantía-BANHPROVI, son una oportunidad para atender las necesidades de financiamiento en el sector productivo del país en los destinos de capital de trabajo e inversión fija, a través de la emisión de un Certificado de Garantía. Por lo tanto es importante tener presente que los Fondos de Garantía son instrumentos para facilitar acceso al financiamiento y manteniendo la moral de pago requerida en la gestión de un crédito.

Destino:

Capital de Trabajo e Inversión fija

2. ¿Como obtener el beneficio de Fondos de Garantía BANHPROVI?

  • La Solicitud de Operación crediticia con Fondos de Garantía BANHPROVI se realiza a través de una Institución Financiera, pudiendo ser: Bancos Comerciales, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Microfinancieras y OPDF. Quienes conforme a sus políticas analizaran la capacidad de pago y otorgaran el financiamiento correspondiente.

  • Para la solicitud de un crédito productivo con los Fondos de Garantía es muy importante que el solicitante al crédito, exprese a la Institución financiera de su conveniencia que requiere el  respaldo  del Fondo de Garantía BANHPROVI.

3. ¿ Cuál es el objetivo del Fondo de Garantía BID/SEFIN/BANHPROVI FOGATUR

  • Proveer Garantías para respaldar los financiamientos de créditos redescontados con recursos del contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la República de Honduras y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) como organismo ejecutor, destinados a MIPyME del sector turismo o en actividades vinculadas. 

4. Actividades Económicas que acompaña el Fondo de Garantía FOGATUR

Todas las actividades realizadas por las MIPyME afectadas por la crisis del COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e Iota que estén vinculadas al sector turismo o actividades vinculadas por su mayor grado de vulnerabilidad frente a la crisis del COVID-19. 

5. Destinos del Fondo de Garantía FOGATUR

Todas las actividades realizadas por las  MIPYME afectadas por la crisis del COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e Iota que estén vinculadas al sector turismo o actividades vinculadas por su mayor grado de vulnerabilidad frente a la crisis del COVID-19. 

Destinos

  • Capital de Trabajo y Activo Fijo de operaciones de redescuento con origen del Préstamo BID-SEFIN-BANHPROVI

Destinos

  • El Fondo de Garantía se constituye con un capital de CINCO MILLONES DE DOLARES  DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA o su equivalente en lempiras 

6. ¿Dónde tramito mi préstamo con respaldo del Fondo de Garantía con Origen del Préstamo BID-SEFIN-BANHPROVI ?

7. Beneficios del Fondo de Garantía Origen del Préstamo BID-SEFIN-BANHPROVI-FOGATUR

  • Mantener el empleo
  • Brinda acceso y solvencia al garantizar un crédito al Sector Turismo o en actividades vinculadas.
  • Respalda el financiamiento del capital de trabajo y Activo Fijo para mantener las actividades del sector turismo o en actividades vinculadas .
  • Podrá existir reconocimiento de inversión hasta 180 días calendario de la aprobación del crédito.

8. ¿Cuál es la COBERTURA del Fondo de Garantía FOGATUR

Rango Monto Otorgado FOGATURCobertura Máximo
 Capital de Trabajo –  Hasta US$150,000.00 o su equivalente en lempiras80%
Activo Fijo Hasta – US$200,000.00 o su equivalente en lempiras70%

 

9. Pasos para Solicitar el Fondo de Garantía FOGATUR:

Los FINANCIAMIENTOS que otorguen las IFIS con fondos de redescuento del Producto financiero FOGATUR, podrá ser respaldado por el fondo de garantía.

    1. Beneficiario de  un préstamo acude a la IFI de su preferencia
      (regulada por la CNBS).
    2. La IFI determina que el solicitante al financiamiento tiene la capacidad de  pago, sin embargo carece de garantías, por lo tanto la IFI solicita un Certificado de Garantía al FONDO y realiza solicitud de garantía a BANHPROVI.
    3. BANHPROVI, recibe solicitud de garantía, analiza integridad de la documentación y de estar correcta procede a emitir el Certificado de Garantía.
    4. El Beneficiario obtuvo su préstamo acompañado de del Certificado del FG.

10. Gestiones a realizar por parte del Cliente para obtener un Crédito con el respaldo del Fondo de Garantía FOGATUR:

  • Para la solicitud de un crédito productivo con los Fondos de Garantía es muy importante que el solicitante exprese a la Institución financiera de su conveniencia que requiere el  respaldo  del Fondo de Garantía BANHPROVI.
  • El Solicitante al Crédito deberá completar los requisitos solicitados por la Institución Financiera, asimismo deberá completar y firmar la Solicitud para la emisión del Certificado de Cobertura de Garantía.

11. Requisitos para el Uso del Fondo de Garantía FOGATUR

  • Ser una persona natural (Comerciante Individual) o persona jurídica debidamente registrada bajo las leyes de Honduras.  
  • Contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Honduras o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de subpréstamo.
  • Cumplir con los requisitos para calificar como MIPyME en Honduras según la definición legal nacional
  • Ser un sujeto de crédito solvente y cumplir con los requisitos crediticios de las IFI´s y del BANHPROVI, con la excepción de cualquier elemento que se haya deteriorado como consecuencia de los efectos del COVID-19, de las Tormentas Tropicales ETA e IOTA y
  • Operar en el sector turismo o en actividades vinculadas según los criterios de elegibilidad del programa establecido en este reglamento.

Para más información:

Lic. Patricia Yescas
patricia.yescas@banhprovi.gob.hn
Tel. 9528-9300

Lic. Emma Oyuela
emma.oyuela@banhprovi.gob.hn
Tel. 9821-1039

Lic. Daniel Salgado daniel.salgado@banhprovi.gob.hn 
Tel. 9724-0172

Historias de éxito

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Cálculo del Bono



¿Es ud un Operador de Justicia?

Seleccione su tipo de vivienda

Seleccione su Ingreso Mensual Familiar