Banca de Primer Piso nace mediante Decreto Legislativo Número 358-2014, del 20 de enero del año 2014, se reforma la ley constitutiva del BANHPROVI, en la que faculta al mismo para que pueda otorgar créditos en moneda nacional o extranjera a personas naturales o jurídicas en forma directa o a través de terceros para los fines previstos en su ley; el 16 de octubre del año 2017 se ordena a BANHPROVI la creación en la estructura interna de la Gerencia de Banca de Primer Piso mediante Decreto Ejecutivo No PCM-65-2017.
En la actualidad Banca de Primer Piso cuenta con presencia en 7 departamentos a nivel nacional, sus siete agencias están ubicadas en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán operando desde el 03 de julio del 2018, Agencia San Pedro Sula, departamento de Cortes operando desde el 06 de marzo de 2019, Agencia Choluteca operando desde el 08 de marzo de 2019, agencia Juticalpa, departamento de Olancho operando desde el 14 de octubre de 2019, agencia Danlí, departamento del Paraíso operando desde el 14 de Noviembre de 2019, recientemente se inauguró agencia Santa Rosa de Copan, departamento de Copan el 18 de agosto del presente año y Agencia La Ceiba, departamento de Atlántida inaugurada el 07 de octubre del presente y próximamente Agencia Olanchito en el departamento de Yoro.
Nuestra Banca de Desarrollo, a nivel de Banca de Primer Piso, se enfoca de acuerdo al plan estratégico en ser el brazo financiero del BANHPROVI, para atender directamente a las personas, así como también a pequeñas y medianas empresas, a través de las Agencias establecidas en diferentes zonas del país y por medio de la oferta de productos de crédito, que contribuyan a generar un impacto en la vida de sus clientes; mantener la calidad en el servicio, la sanidad de la cartera de crédito, logrando la eficiencia operativa, auto sostenibilidad del negocio y su desarrollo tecnológico.
BANHPROVI Banca de Primer Piso, atenderá a su mercado meta a través de los productos financieros dirigidos a segmentos de mercado de clientes de: Microcrédito, PyME, Agropecuario, Vivienda Social y Vivienda Clase Mediao.
Propuesta de Valor para cada segmento de mercado meta de BANHPROVI Primer Piso
- Brindar tasas de interés atractivas, así como facilitar una mejor relación de monto /plazo en los créditos.
- Brindar plazos largos que le faciliten a los clientes potenciales la adquisición de activos fijos para sus negocios.
- BANHPROVI Banca de Primer Piso debe asegurarse de apoyar al mercado meta con productos:
- Oportunos para los clientes potenciales dentro del segmento meta.
- Realizar una promoción profesionalizada con los clientes potenciales identificados del segmento meta.
- Realizar un buen análisis de capacidad de pago de sus clientes potenciales.
- Realizar con agilidad el trámite de desembolso de los créditos.

- Brindar tasas de interés atractivas.
- Brindar plazos largos que faciliten a los clientes potenciales la adquisición de activos fijos para sus negocios.
- BANHPROVI Banca de Primer Piso debe asegurarse de apoyar al mercado meta con productos
- Focalización oportuna de sus clientes potenciales dentro del segmento meta.
- Realizar con agilidad el trámite de desembolso de los créditos.
- Brindar facilidad de acceso en los requisitos al segmento meta.
- Brindar condiciones de crédito favorables y adaptadas a los ciclos productivos y comerciales de los clientes potenciales
- Procurar atender a los clientes con asistencia técnica productiva y comercial ofertados por sus aliados estratégicos.
- Brindar plazos más largos para facilitar al cliente la adquisición de activos fijos para sus negocios.
- BANHPROVI Banca de Primer Piso debe asegurarse de hacer los siguientes procesos mejor que su competencia para sobresalir en el mercado con este producto:
- Manejo oportuno y adecuado de los procesos de selección con aliados estratégicos.
- Realizar con agilidad el trámite de desembolso de los créditos.
- Mantener un control de los pagos de los clientes mediante los actores presentes en sus cadenas de valor.
- Brindar facilidad de acceso al asegurar cuotas de pago baja para el segmento meta.
- Procurar subsidios que faciliten el acceso al crédito por parte del segmento meta.
- BANHPROVI Banca de Primer Piso debe asegurarse de hacer los siguientes procesos para mejorar la atención de este mercado:
- Promoción oportuna dentro de las empresas acompañadas de promoción en medios de comunicación masivos.
- Realizar un buen análisis de capacidad de pago de sus clientes potenciales a largo plazo, así como, de la estabilidad de sus ingresos.
- Realizar con agilidad el trámite de desembolso de los créditos.
- Brindar facilidad de acceso al asegurar cuotas de pago baja para el segmento meta.
- Procurar subsidios que faciliten el acceso al crédito por parte del segmento meta.
- BANHPROVI Banca de Primer Piso debe asegurarse de hacer los siguientes procesos para mejorar la atención de este mercado:
- Promoción oportuna dentro de las empresas acompañadas de promoción en medios de comunicación masivos.
- Realizar un buen análisis de capacidad de pago de sus clientes potenciales a largo plazo, así como, de la estabilidad de sus ingresos.
- Realizar con agilidad el trámite de desembolso de los créditos.