Banca de Primer Piso Banca de Segundo Piso BANHPROVI COVID-19 Financiamientos Mayra Falck MIPyMES Webinar

BANHPROVI y AHIBA realizan Webinar informativo sobre el nuevo Fondo de Garantía FOGAM

La Presidencia Ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) realizaron el Webinar “Fondo de Garantía FOGAM” para dar a conocer al público en general el nuevo beneficio disponible para las MIPYMES afectadas por la crisis y post crisis de la pandemia de COVID-19. 

La Presidente Ejecutiva de BANHPROVI, Lic Mayra Falck informó que “la garantía de FOGAM les ayuda a acceder al financiamiento, le respalda el financiamiento y al mismo tiempo van a obtener el crédito”. 

FOGAM-BANHPROVI se constituye con un aporte de BANHPROVI por hasta $75 millones. Este Fondo de Garantía está dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a las cuales les respalda sus créditos, atendiendo las necesidades de capital de trabajo y activo fijo, las cuales fueron afectadas por la pandemia o los desastres naturales. 

Además, FOGAM está disponible a través de las Agencias BANHPROVI y los Intermediarios Financieros a nivel nacional, para atender los sectores de comercio, servicios agropecuarios, industria, intermediación y cualquier otro afectado por la pandemia provocada por el COVID-19 y que reciban créditos con fondos del préstamo BCIE-BANHPROVI. 

Por su parte, el Presidente de CONFIANZA, Lic. Mario Agüero dijo que “FOGAM es un logro más de BANHPROVI desde que la Licenciada Falck está a cargo de esta importante institución de desarrollo. Cuenten con que CONFIANZA le va a poner todo el acelerador para que en estos últimos meses del año se puedan colocar importantes recursos en el sector MIPyME”. 

De igual forma, la Lic Falck hizo una recomendación muy importante a las MIPyMES que “aprendan a usar el financiamiento y las garantías porque de aquí en adelante llegó para quedarse”.

Lic. Mayra Falck en el webinar.
Lic. Mayra Falck en el webinar.

Cabe resaltar que FOGAM cuenta con dos productos de Garantía: 

*1. Garantía de Cartera/ Automática* la cual garantizarán créditos a MIPYMES que sean redescontados con recursos del BANHPROVI producto del préstamo BCIE-SEFIN-BANHPROVI, dentro de los Productos Financieros que defina el BANHPROVI, para operaciones de Segundo Piso. En el tema de cobertura por rango de monto otorgado es el siguiente: 

  • Hasta L720 mil con una cobertura del 90% 
  • De L720,000.01 a L2,000,000.00 millones con una cobertura de 85% 
  • De L2,000,000.01 a L5,000,000.00 millones con una cobertura del 75% 
  • De L5,000,000.01 a L30,000,000.00 millones con una cobertura del 70% 

Como contraprestación del riesgo asumido, el beneficiario paga una prima anual por emisión de garantía de 1.65% sobre saldo garantizado. 

Serán susceptibles a garantizar los sectores: agropecuario, industria, servicio, comercio, turismo, transporte, Intermediación y bienes inmuebles productivos. Y se podrán atender refinanciamientos o readecuación en los casos en los casos que las operaciones crediticias cuenten con la Garantía del FOGAM. 

*2. Garantía única al intermediario / individual*, en este caso serán susceptibles a garantizar únicamente el destino de “INTERMEDIACIÓN” para otorgar financiamiento a sus clientes MIPYMES. La cobertura de esta Garantía será el siguiente: 

  • Hasta L5,000,000.00 con una cobertura del 80%  
  • De L5,000,000.01 hasta L30,000,000.00 con una cobertura de 70% 

Como contraprestación del riesgo asumido, el INTERMEDIARIO paga una prima anual de 1.48% sobre saldo garantizado. 

Autoridades de BANHPROVI, AHIBA y CONFIANZA.
Autoridades de BANHPROVI, AHIBA y CONFIANZA.

Beneficios de FOGAM

*Entre los beneficios del Fondo de Garantía FOGAM al sector MIPYME están:* Acceso al financiamiento para capital de trabajo y activo fijo. Coberturas para garantía de cartera o automática hasta en un 90%. Montos máximos a garantizar hasta L30 millones. Redescuento y refinanciamiento de operaciones que hayan sido garantizadas por el Fondo de Garantía FOGAM. Acceso a operaciones crediticias por redescuento con condiciones preferentes en (tasa, plazo y monto). Y garantías para Intermediarios financieros conforme a condiciones del Reglamento del Fondo de Garantía FOGAM con cobertura hasta de un 80%. 

De igual forma, la Lic Falck hizo una recomendación muy importante a las MIPyMES que “aprendan a usar el financiamiento y las garantías porque de aquí en adelante llegó para quedarse y son de mucho beneficio”. 

El Webinar se llevó a cabo a través de la Plataforma de la AHIBA y retransmitido por la red social Facebook de BANHPROVI y contó con la presencia de autoridades de Confianza, AHIBA, público en general y colaboradores de BANHPROVI. AQUÍ PUEDE VER EL WEBINAR FOGAM COMPLETO.

BANHPROVI está comprometido con el desarrollo económico de Honduras, financiando progreso para todos los sectores productivos del país, creando productos a la medida de cada sector. *Para obtener información de nuestros productos y servicios visite nuestro sitio web: www.banhprovi.gob.hn* 

¡BANHPROVI Financiamos Progreso! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Cálculo del Bono



¿Es ud un Operador de Justicia?

Seleccione su tipo de vivienda

Seleccione su Ingreso Mensual Familiar