Banca de Primer Piso Banca de Segundo Piso COVID-19 Fondo de Garantía FOGAM Mayra Falck MIPyMES Presidente Hernández

MIPyMES ya pueden solicitar el nuevo Fondo de Garantía FOGAM-BANHPROVI

La Presidencia Ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) realizó el Webinar “Fondo de Garantía FOGAM” para dar a conocer al sector cooperativo y financiero que está disponible este beneficio para las MIPYMES afectadas por la crisis y post crisis de la pandemia de COVID-19. FOGAM es un instrumento financiero que facilita el acceso al crédito mediante el otorgamiento de Garantías, a través de las Agencias BANHPROVI y los Intermediarios Financieros a nivel nacional. 

FOGAM-BANHPROVI se constituye con un aporte de BANHPROVI por hasta $75 millones. Este Fondo de Garantía está dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a las cuales les respalda sus créditos, atendiendo las necesidades de capital de trabajo y activo fijo, las cuales fueron afectadas por la pandemia o los desastres naturales. 

Además, el Fondo de Garantía FOGAM está disponible para atender los sectores de comercio, servicios agropecuarios, industria, intermediación y cualquier otro afectado por la pandemia provocada por el COVID-19 y que reciban créditos con fondos del préstamo BCIE-SEFIN-BANHPROVI. 

El Ing. Eduin Canales, Gerente de Otros Servicios Bancarios de BANHPROVI expuso en el Webinar que FOGAM cuenta con dos Productos de Garantía: 

1. Garantía de Cartera/ Automática la cual garantizarán créditos a MIPYMES que sean redescontados con recursos del BANHPROVI producto del préstamo BCIE-SEFIN-BANHPROVI, dentro de los Productos Financieros que defina el BANHPROVI, para operaciones de Segundo Piso. En el tema de cobertura por rango de monto otorgado es el siguiente: 

  • Hasta L720 mil con una cobertura del 90% 
  • De L720,000.01 a L2,000,000.00 millones con una cobertura de 85% 
  • De L2,000,000.01 a L5,000,000.00 millones con una cobertura del 75% 
  • De L5,000,000.01 a L30,000,000.00 millones con una cobertura del 70% 

Como contraprestación del riesgo asumido, el beneficiario paga una prima anual por emisión de garantía de 1.65% sobre saldo garantizado. 

Serán susceptibles a garantizar los sectores: agropecuario, industria, servicio, comercio, turismo, transporte, Intermediación y bienes inmuebles productivos. Y se podrán atender refinanciamientos o readecuación en los casos en los casos que las operaciones crediticias cuenten con la Garantía del FOGAM. 

Asimismo, Canales indicó el esquema operativo de FOGAM: El BANHPROVI otorga redescuento a Institución Financiera Participante; como segundo paso, la Institución Financiera Participante recibe y atiende solicitudes de créditos de beneficiarios MIPYMES; en tercer lugar, el Intermediario Financiero solicita garantía al FOGAM/BANHPROVI y través de CONFIANZA SA-FGR la cual valida y autoriza la operación y finalmente la Institución Financiera Participante, procede al desembolso del Préstamo a su beneficiario MIPYME. 

2. Garantía única al intermediario / individual, en este caso serán susceptibles a garantizar únicamente el destino de “INTERMEDIACIÓN” para otorgar financiamiento a sus clientes MIPYMES. La cobertura de esta Garantía será el siguiente: 

  • Hasta L5,000,000.00 con una cobertura del 80%  
  • De L5,000,000.01 hasta L30,000,000.00 con una cobertura de 70% 

Como contraprestación del riesgo asumido, el INTERMEDIARIO paga una prima anual de 1.48% sobre saldo garantizado. 

De igual manera, este producto de Garantía tiene un esquema operativo: 

  • El BANHPROVI atiende solicitud de crédito de la Institución Financiera Participante (créditos o líneas de crédito)
  • Derivado del análisis a la Institución Financiera Participante y emite el certificado de garantía al FOGAM a través de la plataforma de CONFIANZA SA-FGR.
  • CONFIANZA SA-FGR analiza información financiera de la Institución Financiera Participante, se solicita y emite Certificado de Garantía para respaldar al INTERMEDIARIO.
  • Se procede hacer el desembolso a la Institución Financiera Participante.
  • La Institución Financiera otorga financiamiento a Beneficiarios MIPYMES. 
Ing. Eduin Canales, Gerente de otros Servicios Bancarios de BANHPROVI.
Ing. Eduin Canales, Gerente de otros Servicios Bancarios de BANHPROVI.

Entre los beneficios del Fondo de Garantía FOGAM al sector MIPYME están: Acceso al financiamiento para capital de trabajo y activo fijo. Coberturas para garantía de cartera o automática hasta en un 90%. Montos máximos a garantizar hasta L30 millones. Redescuento y refinanciamiento de operaciones que hayan sido garantizadas por el Fondo de Garantía FOGAM. Acceso a operaciones crediticias por redescuento con condiciones preferentes en (tasa, plazo y monto). Y garantías para Intermediarios financieros conforme a condiciones del Reglamento del Fondo de Garantía FOGAM con cobertura hasta de un 80%. 

Finalmente, el webinar se llevó a cabo a través de la Plataforma Teams con la presencia del Lic Fredy Espinoza, Director Ejecutivo de Consucoop; Lic Lourdes Valeriano, Presidente de la REDMICROH; Lic Raúl Sánchez, miembro de la Junta Directiva de Confianza SA-FGR, así como colaboradores de BANHPROVI y de las entidades antes mencionadas. 

BANHPROVI está comprometido con el desarrollo económico de Honduras, financiando progreso para todos los sectores productivos del país, creando productos a la medida de cada sector.

BANHPROVI Financiamos Progreso 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Cálculo del Bono



¿Es ud un Operador de Justicia?

Seleccione su tipo de vivienda

Seleccione su Ingreso Mensual Familiar