Banca de Segundo Piso Fideicomisos

BANHPROVI y Azure Source Capital con apoyo del BID lanzan FIDEAGUA

Tegucigalpa, 03 de agosto de 2021. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Azure Source Capital (ASC) presentaron los aspectos operativos del Fideicomiso para la Seguridad del Agua (FIDEAGUA) durante una reunión de trabajo con representantes de intermediarios financieros e instituciones del sector agua y saneamiento.

El objetivo de este fideicomiso es proveer financiamiento crediticio para la ejecución de proyectos de rehabilitación, mejora y ampliación de infraestructura, equipamiento y operación de sistemas de suministro de agua potable y saneamiento, orientados a mejorar el acceso y calidad de los servicios en beneficio de comunidades rurales, periurbanas y de pequeñas ciudades, en Honduras.

Las juntas de agua comunitarias, los operadores de sistemas municipales, los prestadores descentralizados, operadores mancomunados y operadores privados de sistemas de agua potable y saneamiento, que cuenten con carpetas técnicas y presupuestos podrán presentar sus solicitudes de crédito para proyectos de mejora o ampliación de sus servicios a las instituciones financieras intermediarias afiliadas a BANHPROVI a partir del 9 de agosto del presente año, para iniciar el proceso requerido para acceder a recursos de FIDEAGUA.

Las juntas y operadoras de agua potable y saneamiento calificadas para acceder a FIDEAGUA recibirán asistencia técnica para ayudarles a identificar y definir el mejor plan de acción para desarrollar las inversiones necesarias del sistema de agua potable.

FIDEAGUA fondeará préstamos de montos desde L125 mil lempiras hasta 12 millones de lempiras, con plazos de hasta 10 años, con periodos de gracia de hasta 36 meses a tasas de interés competitivas: para el usuario final en Bancos de 12% de interés anual y del 16% en Otras Instituciones Financieras, con una tasa de Intermediación de 4%. Adicionalmente, FIDEAGUA cuenta con un Fondo de Garantías a través del cual las Juntas de Agua que no cuentan con un aval de monto suficiente para garantizar su crédito, podrán contratar un producto que complemente el monto del aval requerido y Asistencia Técnica por parte de la Empresa Agua para el Pueblo contratada por CRS. Los préstamos que fondeará financiarán inversiones en ingeniería, construcción, equipamiento de infraestructura física, instalaciones y predios requeridos para operación del sistema de agua potable y saneamiento, también puede cubrir compra de terrenos asociados a la protección de zona de recarga y fuentes de agua.


Presidente Mayra Falck, en la presentación «FIDEAGUAS»
“FIDEAGUA es un fideicomiso para prestarle a las Juntas de Agua para que mejoren su sistema de saneamiento, mediante el cual esperamos poder ayudar y financiar a las 7,000 Juntas de Agua que tiene Honduras”, indicó la Lic. Mayra Falck, Presidenta Ejecutiva de BANHPROVI.

FIDEAGUA forma parte de la Iniciativa Azure cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de operadores de pequeños sistemas de agua y saneamiento mediante asistencia técnica y capital. La iniciativa Azure se implementa en Honduras con apoyo de Catholic Relief Services (CRS), el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Laboratorio de Innovación (BID Lab) y el Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo de Taiwán (TaiwanICDF).

Azure forma parte de la estrategia global de agua de CRS, que tiene como objetivo la gestión efectiva e integral del agua para dar soporte al bienestar humano, al desarrollo socioeconómico y al medioambiente, con énfasis en garantizar el acceso equitativo al agua y al saneamiento seguros para los más pobres, los vulnerables y las poblaciones afectadas por desastres.

“Para Azure Source Capital resulta muy alentador el interés que han expresado las intermediarias financieras hondureñas respecto a FIDEAGUA. Tenemos confianza que este fideicomiso permitirá reducir la brecha de acceso a financiamiento para las Juntas de agua y los Operadores de sistemas descentralizados y municipales del país” dijo John Simon, Director Gerente del fondo Azure Source Capital.

La representante del BID, Estrella Peinado, destacó que: “esta colaboración hace posible que mejore el acceso y calidad del servicio de agua donde más falta hace. Este proyecto, alineado con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas del Grupo BID, nuestra hoja de ruta para la recuperación económica y el desarrollo sostenible de la región, es un gran ejemplo del potencial de escala de los proyectos del laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab. FIDEAGUA se creó como resultado de la colaboración de BID Lab y CRS en El Salvador, con verdadera vocación Centroamericana, donde el fortalecimiento de Juntas de Agua y promoción del acceso a financiamiento ha permitido movilizar casi US$5 millones de dólares, beneficiando con acceso agua de calidad a más de 16.000 hogares. Y estamos seguros de que tendrá el mismo impacto en Honduras, mejorando el acceso a agua de miles de hogares y pequeños negocios a través de la asistencia técnica y el financiamiento facilitado a través de Banhprovi”.

El Gobierno de la República de Honduras, liderado por el Presidente Juan Orlando Hernández, a través de BANHPROVI, continúa activo promoviendo programas a la medida de cada sector productivo de Honduras, fomentando así la reactivación económica del país en medio de la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales ETA y IOTA que afectaron al país en noviembre del año anterior. Para más información de nuestros productos y servicios visite nuestra redes sociales o sitio web http://www.banhprovi.gob.hn.

Acerca de:
BANHPROVI es una institución de crédito de Primer y Segundo piso, de servicio público; su objetivo es promover el crecimiento de los sectores productivos (producción, vivienda, MIPyME y bienes inmuebles) mediante el financiamiento de corto, mediano y largo plazo en condiciones de mercado por medio de instituciones financieras y como Banco de Primer Piso.

¿Qué es FIDEAGUA?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Cálculo del Bono



¿Es ud un Operador de Justicia?

Seleccione su tipo de vivienda

Seleccione su Ingreso Mensual Familiar