Agrocrédito 8.7 Financiamientos Presidente Hernández Produccción

Financiamiento Agrocrédito 8.7 Más que un crédito, un programa.

El pasado domingo 26 de abril se realizó la Conferencia Magistral Financiamientos Agrocrédito 8.7, organizada por la Asociación de Egresados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y dictada por la Lic. Mayra Falck.

 

La Lic. Falck es la actual Presidenta Ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). Fue profesora de economía y macroeconomía de la Universidad Zamorano por 16 años. Ha sido consultora para organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo ONU Mujeres, USAID, Banco Mundial, PNUD, etc. Ganó el Premio Iberoamericano de la Mujer en 2007 y Líder Iberoamérica 2010. Durante 2016, fue Embajadora emérita de Honduras en Ecuador.

 

La conferencia se realizó de forma online. Más de 1000 internautas, aproximadamente, participaron de la conferencia por los diferentes canales y redes sociales por los que se transmitió en vivo, tales como Zoom, Facebook live, Youtube, entre otras redes. El público de diferentes países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá; de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia; de Europa: España e Italia, entre otros países. Profesionales del sector agroindustrial, de la Banca, Organismos Internacionales, Diplomáticos, Egresados de Zamorano, personal de BANHPROVI, Cancillería Honduras, así como personas con el interés de obtener un crédito, este ha sido el público proactivo de esta conferencia.

 

Objetivos de la conferencia

El objetivo fundamental ha sido explicar a detalle el programa de crédito que genera acceso, transformación e inclusión financiera.

 

Para ello, la Lic. Falck inició recordándonos unos mínimos comunes que nos permiten entender que la teoría económica debe llevar procesos de reflexión sobre las lecciones aprendidas para mejorar lo que hemos hecho. La importancia de entender la economía como un Sistema, así como tener conocimiento integral de las condiciones de nuestro país, desde su geografía, sus vertientes hídricas, las condiciones agroecológicas, las culturas productivas, los diferentes municipios de Honduras y su pobreza, la evolución de las estrategias de desarrollo y todo esto con el único afán de darle el lugar que se merecen los productores, porque más que ofrecer el típico producto bancario, se trata de un crédito que verdaderamente se adapta a las necesidades de las personas y pensado para el desarrollo de país.

 

Se habló brevemente de la actual crisis del Covid 19, de cómo la verdadera banca de desarrollo debe responder ante esta crisis sistémica y de oferta y demanda. La Lic. Falck subrayó la importancia de la transformación de la agricultura ampliada como proceso social, económico y político, el cual no puede ser considerado como un fenómeno coyuntural. En tal sentido, el Agrocrédito 8.7 es un modelo que propone un encadenamiento entre: producción-transformación-servicios y entorno socioeconómico. Garantizando de esa manera un enfoque de cadenas de valor en donde cada eslabón gana. Por estas razones, en BANHPROVI se apuesta por la transformación de la agricultura y para enfrentar estos retos es el desarrollo de productos y servicios a la medida, lo cual implica fortalecer el conocimiento de prácticas productivas más eficientes y la educación financiera con el fin de fortalecer el capital humano y social.

 

El financiamiento apropiado en plazos, garantías, tasas y asistencia técnica y financiera se traduce en sostenibilidad de los ecosistemas, las unidades productivas y las cadenas de valor.

 

Otro objetivo fundamental del Programa Agrocrédito 8.7 es promover el acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo, a través del otorgamiento de créditos y su vinculación con programas de asistencia técnica y fondo de garantía.

 

Características del programa: colocar L.3,000 millones que incluyen L. 525.0 millones de fondo de garantía. El sector beneficiado es el agroalimentario o agroindustrial: proyectos agroalimentarios con asistencia técnica, sistemas de riego o inversión en estructuras protegidas o proyectos agroindustriales-alimentarios que procesen alimento para mercado local.

 

Se prevé un crecimiento de la cartera de préstamos del sector agroalimentario de alrededor del 9% para este año. BANHPROVI dispone de 84 intermediarios calificados para redescuento y habilitará al menos 10 más durante el año. Tasa de interés propuesta: 8.7% anual al cliente final (antes era un 10%).

Productos de crédito: agrícola / pecuaria / agroindustria / industria. Producción que incluye tecnificación y por rubros como el café, hortalizas, cacao, etc.

 

Fondo de garantía: Se pondrá a disposición de los beneficiarios de crédito agroalimentario un Fondo de garantía, el cual emite un certificado de garantía con cargo a los recursos del Fondo, siempre y cuando cumplan con los objetivos del Programa. Asistencia técnica: Cada plan de inversión deberá considerar la asistencia técnica a la “medida”. Condiciones: Se hace énfasis en que los requisitos son simples, ágiles y sobre todo que se adaptan a la realidad de pequeños y medianos deudores.

 

Estas son las razones por las que nos hacen concluir que Agrocrédito 8.7 es un programa integral de crédito, garantía, asistencia técnica y condiciones para generar acceso e inclusión financiera.

 

BANHPROVI es hoy un
Banco Integral de Desarrollo

“Financiamos Progreso”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Cálculo del Bono



¿Es ud un Operador de Justicia?

Seleccione su tipo de vivienda

Seleccione su Ingreso Mensual Familiar