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BANHPROVI al servicio de las PYMES

BANHPROVI al servicio de las PYMES

En BANHPROVI nos caracterizamos por ofrecer productos y servicios a la medida. Con ello apoyamos a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento y desarrollo.

El confinamiento que vivimos, gracias a la pandemia del Coronavirus y por razones preventivas, ha traído como consecuencia que la crisis económica del país se agrave, y las PYMES no son la excepción en este contexto. Por tal motivo, queremos compartirles dos casos específicos de cómo BANHPROVI está ahí para tenderles la mano y apoyarlos, para que sus emprendimientos continúen pese a la circunstancia difícil.

De la Finca Angus es un emprendimiento familiar. Dos hermanos comerciantes, uno de ellos egresado de Zamorano y con una especialización en reproducción y genética animal, iniciaron su negocio de carnicería gourmet. Cuentan que empezaron haciendo parrilladas los fines de semana, entre amigos, para dar a conocer sobre cortes de carnes especiales. A medida que pasó el tiempo, los días de parrilladas fueron aumentando, así como también, de boca en boca se pasó la noticia de la calidad de los asados y de los cortes.

¿De qué manera les ha apoyado BANHPROVI?

De la Finca Angus deseaban salir de la zona de la Colonia Payaquí, Tegucigalpa, y abrir un nuevo local. Tocaron puertas en varios bancos y ninguno les ofreció posibilidades de créditos que se adaptaran a sus necesidades, o como lo dicen ellos: “en otros bancos no fueron cálidos con nosotros.” Ellos se sienten satisfechos con los servicios de BANHPROVI porque desde el primer momento hubo un trato personalizado y muy profesional por parte de nuestros oficiales de crédito. Obtuvieron en préstamo L. 3,000,000, monto que utilizaron para remodelar el nuevo local, compra de equipo, mobiliario y capital de trabajo. BANHPROVI les ofreció mejores condiciones que el resto de los bancos del país y actualmente agradecen la agilidad de respuesta a la solicitud de préstamo.

Los jóvenes emprendedores pensaban que al tener un local más amplio cerrarían el pequeño restaurante ubicado en la entrada principal a la Colonia Payaquí, frente al Instituto San Miguel. Gracias a BANHPROVI, tuvieron la oportunidad de crecer y ahora no solamente es un restaurante, sino que operan tres restaurantes en total: el más grande en la Colonia Tepeyac; uno pequeño en Tegus Food Truckers frente a la UNAH y mantienen el de la Colonia Payaquí.

Situación actual ante la crisis por el coronavirus

En este momento están operando solamente con pedidos a domicilio o para llevar. Esto les ha provocado una caída de ventas del 42%.

Gracias a que BANHPROVI congeló las cuotas de pagos por tres meses a sus clientes, esta medida les ha permitido la sostenibilidad de su negocio. Han podido realizar los pagos de servicios públicos de los locales, así como pagar planillas de empleados. En este punto, como no están abriendo los tres restaurantes, lo que hacen es rotar el personal por turnos para darles oportunidad a todos de mantener sus trabajos; aparte les apoyan ofreciéndoles canastas básicas para que compartan con sus familias.

Han tenido que diversificar la oferta de su negocio para generar un poco más de flujo. Ahora ofrecen menús de bajo costo, pizzas y artículos de primera necesidad, una especie de mini market como ellos lo definen.

De la Finca Angus también está apoyando a los más necesitados en estos momentos, ellos llevan comida al Hospital Escuela y a la Villa Olímpica, para las personas que están al pendiente de sus familiares contagiados por COVID 19.

 

El segundo caso digno de mencionar es de la ciudad de Choloma en Cortés. Se trata del Centro Médico las Brisas ubicado en el Sector López, entrada principal a la Col. Brisas del Paraíso.

Tienen dos años y medio de estar operando: Inversiones López Ardón S. De R.L. Una joven pareja, Yamileth López y Adán Ardón, ella enfermera y él profesional del área administrativa financiera, que junto al Dr. Hernán Cruz se unieron para hacer un consultorio médico. Iniciaron trabajos en la clínica con horarios de oficina; tres meses después ampliaron el horario, de 8 am a 10 pm. En seis meses se convirtieron en una clínica con atención 24 horas, 7 días a la semana.

A la fecha han crecido y por lo tanto cuentan con más personal: hay 5 enfermeras contratadas en total. El Dr. Cruz es el médico a cargo de la clínica. Llevan 11,000 atenciones durante este tiempo. Además, cuentan con una persona que les lleva la parte de contabilidad. Tienen proveedores de equipo médico que les da un trato especial. Desde hace un año hay un médico más, la Dra. Brigitt Flores, también médico general.

El promedio mensual de atenciones está entre 600 y 800 pacientes. Ellos ofrecen el seguimiento al paciente sin costo. El público que hace uso de esta clínica es sobre todo de clase media baja, aunque hay ciertas personas con poder adquisitivo que también utilizan sus servicios. Ofrecen precios accesibles, una consulta médica cuesta L. 150 durante el día y L. 200 por la noche.

Nueva etapa de Centro Médico Las Brisas

Por local que ocupan gastan una cantidad considerable en alquiler mensual, tienen poco espacio para la demanda que hay. En tal sentido, soñaron con un proyecto más ambicioso, con más espacio, más médicos y enfermeras. Esto les permitirá ofrecer otros servicios.

Gracias al financiamiento que solicitaron en BANHPROVI pudieron comprar un terreno con una extensión de 1,600 v2, y una mejor ubicación. Y, sobre todo, hacen realidad su sueño de ser dueños de su propio local. El nuevo proyecto va en un 85% construido a la fecha.

Situación ante la crisis del coronavirus

La construcción de la nueva clínica se tuvo que parar por un mes. A pesar de eso, la planilla de constructores se continuó pagando e incluso se ofreció una bonificación al personal de la clínica actual. Durante dos semanas, en el mes de marzo, la afluencia de pacientes bajó un 15%. Prevén cerrar el mes de abril más o menos con la misma cantidad de atenciones.

Gracias a que BANHPROVI congeló las cuotas por tres meses, les permitió no subir los precios a los medicamentos y ofrecer ayuda social, pues al Centro Médico llegan personas que no pueden pagar el total de los tratamientos que necesitan. También, esta medida de BANHPROVI ante la crisis, les ha ayudado a capitalizarse.

Pronto solicitarán un préstamo más que les permitirá asegurar el pago del personal de la clínica y de la construcción; tener el equipo de bioseguridad para sus colaboradores y mantener un inventario de medicamentos para seguir dando el servicio de forma óptima.

En palabras de Don Adán Ardón: “solicitar préstamo con BANHPROVI ha sido la mejor decisión que tomamos. Ha sido un ganar – ganar y de esta manera podemos mantener la ayuda social a través de la clínica. BANHPROVI nos está permitiendo ampliar la oferta de servicios. Agradecemos la confianza que tuvieron en nosotros. BANHPROVI si creyó en nosotros.”

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